Playa Varadero.JPG
Mejor época para ir

La mejor época para visitar Cuba es en los meses entre Noviembre a Abril, ya que las temperaturas son más fresca, de entre 20 a 26ºC y hay menos humedad.

De Mayo a Octubre es la estación de lluvia, y hay mayor humedad, más probabilidades de lluvia y temperaturas más altas, de entre 30 a 32ºC.

De Junio a Septiembre es la temporada ciclónica,lo que no quiere decir que hay ciclones siempre. Lo que sí puede afectar son las altas temperaturas que hay en estos cuatro meses.

Qué llevar

En Cuba no existen grandes almacenes donde se puedan comprar las cosas que necesitamos.  Cuando haga la maleta debe poner en ella todo lo que considere  imprescindible.

Los medicamentos escasean 

por lo que es recomendable viajar con

la cantidad suficiente de los medicamentos que pueda necesitar.

Protectores de sol con un factor de protección alto.

Productos para protegerse de los mosquitos.

Si quiere llevar algo para regalar a los niños, a las personas que los atiendan, cualquier cosa es bienvenida, en Cuba todo se agradece.

Electricidad

La electricidad que funciona en en general es de 110v y la entrada al enchufe es plana.  Aunque en estos momentos la mayoría de los lugares turísticos tienen 220v también. Le sugiero preguntar en cada lugar que se va a hospedar para que sepa con tiempo si necesitará llevar algún adaptador desde su país.

La moneda nacional en Cuba es el Peso Cubano (CUP), la cual equivale a 100 centavos.

● Las denominaciones de los billetes son:

   $1, $3, $5, $10, $20, $50, $100, $200,

   $500 y $1000 pesos

● Denominaciones de monedas:  $ 1, $ 3 y

   1c, 5c, 25c y 50c,

 

cambiomoneda11_800.jpg
50148067.jpg

Es conveniente viajar a Cuba con euros, los usd son de poca aceptación.

Tenga en cuenta que la mayoría de los pagos en Cuba serán en efectivo, en mercados,  tiendas, restaurantes, taxis y bares. 

Para pagar muchos de los servicios les pedirán euros. La moneda nacional, moneda oficial del país, la pueden ir cambiando en la medida que lo vayan necesitando.  

Con qué monedas viajar a Cuba?

Las  tarjetas Visa, MasterCard, Access, Eurocard, Banamex, entre otras,  son aceptadas en Cuba. Las tarjetas de bancos americanos  no operan en Cuba. Si sólo tiene tarjetas americanas, necesitará viajar con dinero en efectivo.

Hay cajeros automáticos en varios puntos de la ciudad NO saque dinero de su tarjeta, le darán pesos cubanos y perderá mucho dinero.  

Para comprar algo en las tiendas, deberá pagar en tarjeta, no se acepta el efectivo.

 

Tarjeta de crédito
APP útiles para el viaje

OsmAnd

Ofrece descargar el mapa de la zona del mundo que desee. Los mapas incluyen carreteras, autopistas, rutas a pie, senderismo y rutas para bicicletas.Todas las funciones principales funcionan tanto online como offline, y sin costo de roaming.

Radio Garden

Podrá viajar y seguir escuchando su estación favorita de casi cualquier país del mundo.

Con esta aplicación podrá seguir escuchando la radio de su país desde cualquier punto de Cuba.

Maps.me

Permite descargar mapas de cualquier parte del mundo (Cuba incluida) con el fin de que pueda usarlos cuando no tenga acceso a internet.

WhatsApp 

Va a facilitar la comunicación no sólo con la familia y amigos sino con los cubanos que va a conocer durante su estancia en Cuba.

Traductor de google

Tener un diccionario offline de español a/desde cualquier idioma en el teléfono que funcione aun sin internet es imprescindible. 

AlaMesa 

Es una APP cubana con toda la información sobre los restaurantes, incluso los menús y precios, también puede reservar una mesa.

descarga.jpg

Para viajar a Cuba necesitará un visado de turista.  Se tramitan en el consulado de Cuba en su país, en agencias de viaje autorizadas a venderlas o vía online.

Si la tramita en el consulado, saldrá de allí con la visa lista ese mismo día. Para ello debe visitar el sitio oficial del consulado  en su país para saber los días que están abiertos al público y los documentos que necesita llevar.

Usualmente debe presentar: 

  • El Pasaporte válido y vigente.

  • El pasaje de ida y regreso.

  • La planilla de solicitud.

  • Dinero o tarjeta para pagar la visa.

  • Nombre del hotel o dirección de la casa donde se hospedará.

 

También se puede tramitar la visa por correo, en este caso deberá pagar un arancel extra.  La visa turista tiene una validez de un mes y es prorrogable por 30 días más. Para prorrogarla debe ir a una oficina de Inmigración en Cuba y solicitarla al menos con una semana de antelación de que se le venza.

Se la pedirán antes de embarcar al avión, si no la tiene la compañía aérea no le permitirá viajar.

Debe presentarla en Cuba ante los agentes migratorios junto con su pasaporte. No tiene que tenerla consigo todo el tiempo, tenga cuidado no perderla pues es imprescindible mostrarla a la salida del país.  Si la pierde debe comunicarlo inmediatamente y solicitar otra ante las autoridades migratorias y pagar el arancel estipulado para ello.

Es muy importante que sepa que si viaja desde USA deberá tener otro tipo de Visa, que no le puede facilitar Cuba, es como un permiso del departamento de estado y la puede tramitar en USA. En este caso, si es familiar de algún cubano puede aplicar para la Visa Familiar y con este tipo de visado si le está permitido viajar desde USA.

 

Al entrar al país debe declarar donde se hospedará y a veces también le solicitan mostrar su seguro médico.

Visado
Póliza de viaje

Al igual que para viajar a cualquier país necesitará una póliza de viaje con garantía de salud que lo cubra en caso de enfermedad o accidente. Los turistas son atendidos en centros de salud diferentes a los de los cubanos. En ellos deberá presentar su seguro médico, así como su pasaporte.

En ocasiones pueden contactar con su seguro para que den fe de que ellos garantizan el pago de su atención, pero lo que ocurre generalmente es que le cobran y cuando llega a su país reclama el dinero que pagó.

Es posible que deba mostrar el seguro de salud a su entrada al país, pero no siempre lo piden.

Si se enferma

Si se enferma debe tomar su seguro de viaje, pasaporte y una tarjeta de crédito o efectivo e ir a alguno de los hospitales internacionales que son los que funcionan para turistas. Recomiendo el "Cira Garcia", ubicado en Calle 20 No. 4101 esquina a 41, Miramar, Playa, telefono 72017138. Es en mi opinión es el que mejor funciona.

En Cuba la salud pública es muy buena, lo atenderán muy bien, siéntase seguro de eso.

Cuba tiene un sistema sanitario con índices comparables a los países desarrollados, los facultativos cubanos se caracterizan por su profesionalidad y humanismo, así que no se preocupe que estará en buenas manos.

Salud